¿Sufres de acné hormonal? No estás sólo: millones de personas en todo el mundo lo sufren, tanto hombres como mujeres.
¿Lo peor de todo? El acné hormonal es el más frustrante de todos: debido a sus causas, es muy persistente y cíclico: todo dependerá de la época en la que te encuentres y tu salud hormonal.
Pero, si lo comprendes y aprendes cómo cuidarte y la importancia de una rutina de cuidado facial no comedogénico, tu piel mejorará.
El acné hormonal se trata de un tipo de acné que se desencadena por las fluctuaciones hormonales del cuerpo. Estas fluctuaciones pueden estar relacionadas con:
En el caso de los hombres (sí, ellos también sufren de acné hormonal) puede estar relacionado con un desequilibrio en los niveles de testosterona.
Esta patología es más común en mujeres adultas y se caracteriza por brotes inflamados, quistes y pústulas que suelen aparecer en la parte inferior del rostro, especialmente alrededor de la línea de la mandíbula y el mentón.
En los hombres, el acné hormonal puede estar relacionado con niveles elevados de testosterona, especialmente durante la adolescencia y en adultos jóvenes.
He de advertir que las causas del acné son diversas, ya sea genética, dieta, estrés, problemas intestinales, y un largo etc.
Ahora te voy a dar los signos para saber si tu acné es hormonal:
Sí, puedes sufrir acné hormonal sin tener que padecer Síndrome del Ovario Poliquístico.
Es más frecuente que mujeres que sufren de SOP, padezcan de acné porque es uno de sus síntomas más comunes, pero hombres y mujeres pueden sufrir de acné hormonal sin tener que padecer de esta condición (obviamente, los hombres no pueden tenerlo).
Te dejo este interesante podcast de Tus Amigas las Hormonas, donde se ahonda sobre el SOP, y hablando del acné hormonal sin sufrir de SOP y cómo mejorarlo.
Debido a que la causa del acné es interna, debes centrar tus esfuerzos en hacer cambios en tu estilo de vida, de esta forma mejorarás la situación.
El skincare puede ayudarte, pero será una ayuda insignificante si no lo complementas con cambios en tu estilo de vida.
Toma nota de los siguientes TIPS, te cambiarán la vida:
Si tienes acné es porque tu piel tiene tendencia a la obstrucción de los poros. Aunque la causa sea hormonal y con el correcto tratamiento, mejorará tu piel, la realidad es que el uso de cosmética no comedogénica puede ser útil en evitar comedones.
En el estudio Fulton JE Jr, Bradley S, Aqundez A, Black T. Non-comedogenic cosmetics. Cutis. 1976 Feb;17(2):344-5, 349-51. PMID: 138532. demostró que los productos no comedogénicos pueden reducir significativamente la incidencia de los brotes de acné.
En el estudio mencionado anteriormente, se llegó a la conclusión de una gran mejora del acné cuando los pacientes:
Lo ideal es que uses ComedoCheck para comprobar que tus productos sean potencialmente no comedogénicos e irritantes.
Teniendo esto en cuenta, tu rutina debe de constar con los siguientes pasos:
Y para mejorar la situación, ¡hay una nueva sección de rutinas de skincare! Aquí encontrarás distintas rutinas según tu tipo de piel y necesidad, ¡y cada vez habrán más!
En cada rutina explicamos cómo usar los productos y tienes review de cada producto con lista de ingredientes y los mejores puntos de venta para comprarlos, ¿puede haber algo mejor?
En el caso de que cumplas varios de los signos que te he indicado anteriormente, es muy importante que te centres en cuidar tu alimentación, tomar los suplementos que tu cuerpo necesita, controlar el estrés, dormir más de 7 horas al día y hacer deporte.
Y para complementar, una rutina de skincare no comedogénica, así cuidarás tu piel y reduces el riesgo de obstruir tus poros.
Es puñetero esto del acné hormonal, pero más común de lo que parece....y aún así, ¡lo venceremos!
With love,
Claire.