Acné vulgaris, acné hormonal, acné bacteriano…en redes sociales hay cientos de términos para hablar de lo mismo, porque todos los acnés son HORMONALES.
La única excepción es “acné fúngico”, que NO existe. Su término real es Malassezia y es causada por un hongo. Por ello, debe ser diagnosticado por un médico especialista, ya que el tratamiento es totalmente distinto. El acné es causado por Cutibacterium acnes, y la Malassezia por hongo. FIN.
La respuesta directa es: SÍ.
No importa género, edad, ni nada, porque el acné SIEMPRE es causado por las hormonas. La famosa dermatóloga Dr. Pimple Popper lo explica de forma muy ilustrativa y sencilla. Y es una auténtica eminencia en el sector.
Son 4 llaves las que comprende el acné:
No hay una sola vertiente que causa el acné, pero la hormona sexual que 100% está metida en el ajo del acné son los ANDRÓGENOS.
Esta hormona aumenta la actividad de la glándula sebácea que incrementa la producción de sebo. Literalmente es el first step del acné.
Por ello, todos los tipos de acné son siempre HORMONALES, porque son las hormonas las que incrementan la producción sebácea.
El sebo es esencial para lubricar la piel, ya que:
Es decir, una cantidad y calidad correcta de sebo, mantiene sana la piel.
Las hormonas, en concreto los andrógenos, aumentan la producción sebácea, y con ello se desencadenan otras respuestas:
Y, de este modo, se ha cocinado tu acné.
Como te he mencionado, todos lo tenemos y es vital para la piel.
Se compone de diversos ingredientes, como ácidos grasos y lípidos, que lubrican la piel. Pero, que en condiciones de pérdida de calidad de sebo y aumento de cantidad, estos ingredientes pueden ser considerados como comedogénicos. Lo cual, facilita la obstrucción del poro.
Pero, hay un ingrediente del sebo que es esencial y se muestra en baja cantidad en pieles con acné…
Se trata de un ácido graso esencial en el sebo, y que se muestra en escasa presencia en pieles con acné. Por ello, una correcta cantidad de linoleic acid en una piel con acné es esencial para mejorar la calidad y cantidad del acné.
Aquí te dejo un serum nuevo que literalmente está dirigido a la aportación de linoleic acid, de tal forma que se mejore la calidad del sebo y se haga más fluido, y así se reduce su capacidad de comedogeneidad que causa acné.
Bueno, la realidad es que ya te he mostrado que son muchos factores, y todos procedentes de las hormonas.
El C.acnes se encuentra en la piel de todo el mundo, y es necesario su presencia para una correcta salud cutánea.
El problema es cuando las hormonas incrementan la producción sebácea, el sebo pasa a ser de peor calidad, y eso se convierte en comida basura para el C.acnes, que empieza a multiplicarse como conejos, lo que causa inflamación y el temido acné.
Aunque hay muchos productos cosméticos, la realidad es que los estudios y terapias clínicas siempre se mueven entorno a estos ingredientes y tratamientos que te voy a mencionar:
Si tu piel sufre de acné, te será muy interesante comprender cómo funcionan los comedogénicos. Y en esta misma web, cuentas con el mejor comprobador de comedogénicos, Comedocheck, que te permitirá saber qué comedogénicos tiene tu producto y el nivel de comedogeneidad.
Así, podrás analizar si un producto puede estar causándote problemas, o si merece la pena que inviertas en él.
With love, Claire.