Los retinoides son uno de los mejores tratamientos, ya sea cosmético o como medicamento. Además, toda la data que hay sobre ellos es increíble: es unos de los ingredientes que más tiempo tiene y con más uso. Su efectividad está 100% demostrada.
Su creación fue con propósito de tratar el acné, pero posteriormente, conforme se estudiaba más y más, vieron las evidencias de sus beneficios para tratar hiperpigmentación y arrugas.
Por lo tanto, si tienes acné, en tu rutina no puede faltar este ingrediente.
Básicamente, se trata de un ingrediente con origen en la vitamina A. Y su función es promover la renovación celular. El acné activo que tengas, no lo va a tratar como tal, de hecho, no es un tratamiento tópico, pero te va a ayudar a prevenirlo.
Podemos hacer dos distinciones.
Como te he mencionado antes, su otra forma de clasificarlo es:
Si no tienes un problema cutáneo como tal, sino que buscas a método preventivo para el futuro, de media suelen decir que con 25 años se DEBE empezar.
Pero, no hay una edad. Si una persona con 13 años tiene un acné moderado-severo, el dermatólogo puede prescribirle sin problema alguno ácido retinoico.
No hay edad, a la que se necesite.
Principalmente, las embarazadas no deben usarlo.
Recientemente, la UE está barajando el prohibir la venta de Retinol al 1% para evitar sobredosis de vitamina A.
Al parecer, según estudios de la SCCS, pueden haber un porcentaje de la población que consuma en exceso vitamina A, ya sea por consumo de medicamentos, suplementos, cosméticos con vitamina A…Por lo tanto, para prevenir esto, han recomendado limitar la concentración del Retinol en venta libre.
Pero, aún no hay nada claro.
Te voy a dar las indicaciones que debes grabarte a fuego para usarlo bien y no fastidiar la barrera cutánea en el intento.
Dependiendo de la textura del producto, será:
Estas cantidades que te indico, y pueden parecerte pequeñas, son para cara y cuello. Fíjate lo poco que se necesita.
Tienes que evitar aplicarlo en zonas sensibles como ojos, mucosa y labios.
Lo ideal es que lo apliques a toques, para no arrastrar el producto, porque el efecto arrastre puede retirarlo.
Además, te recomiendo que tras aplicarlo, dejes uno 5-10 minutos para que penetre en la piel y luego apliques el siguiente producto de skincare.
Aplícalo siempre con la piel seca, nada de húmeda: eso aumenta la irritación.
Y, siempre, usa protector solar. Aunque no uses activos deberías usarlo por el tema del cáncer de piel, pero si usas activos como retinoides, más aún, porque tu piel queda más expuesta y puede quemarse con facilidad.
Cuando comienzas con el mundo de retinoides, debes tener cuidado porque puede ser fuerte al principio.
Además, ten en cuenta que si padeces de acné, te va a purgar: no es que te saque nuevos granos, es que acelera el proceso de salida de los granos que se estaban cocinando YA en tu piel y tú ni lo sabías (sí, se estima que, de media, un grano tarda en salir 8 semanas).
Todos odiamos la purga, pero es necesaria. Recuerda la ilustración que compartí en RRSS (creación mía🥹).
Cómo debes empezar:
Si sigues estás recomendaciones, toleraras mejor los retinoides, podrás construir una correcta tolerancia, y quizás, la purga sea más liviana.
Aquí no hay límite: hay pieles que sólo toleran 3 veces a la semana, otras lo toleran a diario y es como les funciona mejor, hay quienes usan el método skin cycling y dejan días de descanso…
La clave es que comiences como te he dicho y observes tu piel: 3 días te va bien, pero 4 días notas la piel irritada, o has ido adaptando la piel y te sienta genial todos los días…El límite lo pone tu piel: hazle caso.
Ten en cuenta que la piel no genera resistencia a los retinoides: si el Retinol te funciona bien, se adapta bien a tu piel y ha cumplido su propósito, quédate con él, no necesitas más potencia.
La clave no es concentración, sino frecuencia de uso.
Pero, si quieres subir de concentración o empezar a usar otro estadio, ya sea retinal o ácido retinoico, lo ideal es que comiences el proceso de nuevo, como si fueras absoluto principiante.
De media, para ver alguna mejora, se tarda entre 3-6 semanas. Pero, no todo el mundo es igual.
Mínimo, te diría que 6 meses. He visto contenido de personas que sufren acné y les han recetado tretinoína y han tardado 1 año entero en ver resultados.
El problema que tenemos hoy en día es la falta de paciencia: si los resultados no son visibles pronto, lo dejamos. Así, te aseguro que no va a funcionar el producto. Dale mucho tiempo, que se asiente, que trabaje. Los mejores consejos que he visto con retinoides es el de NO rendirse, aunque pasen meses y no veas mejora significativa. Porque, quizás sea al año, cuando te alegres de no haberlo dejado.
Te voy a dejar las mejores recomendaciones para ir construyendo tolerancia, obviamente de venta libre:
Blue Elixir Retinol Serum de Meisani.
Granactive retinol 2% en emulsion de The Ordinary.
Retinol 1% serum The Inkey List.
A-Game 0,05% Retinal Geek&Gorgeous.
A-Game 0,1% Retinal Geek&Gorgeous.
Wong M. Ultimate Guide to Drug Retinoids. Lab Muffin Beauty Science. December 30, 2023.
Wong M. Drug, cosmetic or compounded retinoid: Which one should you use?. Lab Muffin Beauty Science.
Can you combine Retinol with…? Chemist Confessions, Novermber, 2023.
Limpiadores faciales que te ayudan con el acné, SkinClaireRoutine, febrero 2024.
¿Purga o Acné?, SkinClaireRoutine, enero 2024.
With love,
Claire.