❤️ DESCUENTAZO en Stylevana INF10CLAIREP

¿Purga o acné?

Publicado el · 5 min de lectura · 1003 visitas ·
¿Purga o acné?

La PURGA

La purga es un proceso muy molesto y casi inevitable cuando incorporamos ciertos tratamientos que promueven la renovación celular, como los retinoides o exfoliantes.

¿Por qué es tan molesta la purga?

Al comienzo del uso de este tipo de tratamientos, las primeras semanas se va a producir un empeoramiento del acné.

Estoy segura de que si tienes acné, te han recomendado usar retinoides porque es un tratamiento que 100% ayuda a mejorar la situación. Y, con toda tu ilusión, comienzas a usarlo y de repente…¡tienes más acné que antes! Pues eso, es la purga.

Si te ha pasado o te está pasando y te sientes tentado en dejar el tratamiento porque te está sentando fatal…NO LO HAGAS. La purga se debe pasar, es NECESARIA y cuando pase…verás resultados.

Skin purge problem

¿Por qué empeora la piel antes de mejorar?

Como te he mencionado anteriormente, este proceso de empeoramiento se debe a la introducción de un tratamiento que promueve la renovación celular.

Te explico los puntos claves que debes entender: 

  • El grano que te ha salido hoy, no se formo ayer. En este artículo lo explica más “científicamente”, pero te lo traduzco yo a lenguaje humano: se estima que de media, un grano tarda unas 8 semanas en formarse.
  • Antes de que salga, el poro ha ido acumulando sebo, células muertas, y toda mezcla necesaria para crear el grano. Durante esas semanas, no te has dado cuenta porque esta en lo más profundo del poro. No hay signos perceptibles, pero el horno está en funcionamiento, listo para darte un precioso grano.
  • Cuando introduces un tratamiento que purga, ese proceso de 8 semanas, se acelera. El granito que te saca ahora, es el que te iba a salir, quizás, la semana que viene.
  • Literalmente, la purga está sacando la basura antes de tiempo. Acelera el proceso, para dejar tus poros bien limpios.
Skin pore

Purga VS acné

Es cierto que, en algunas ocasiones, no es purga, sino acné.

Si introduces o usas incorrectamente este tipo de tratamientos, al ser fuertes, pueden irritar tu piel y causar inflamación, lo que agrava tu situación.

Incluso, puedes experimentar sequedad extrema, zonas muy rojas con dolor…una situación de IRRITACIÓN en toda regla. 

Si lo que estás experimentando es la purga, no debes de dejar el tratamiento, sino seguir con él y constancia. Pero, si es irritación, debes suspender el tratamiento hasta que tu piel se recupere, y entonces, retomarlo de nuevo de forma correcta.

Cómo distinguir la purga del acné

Es muy sencillo saber si es purga o acné:

  • La purga solo se produce cuando son productos que contienen activos como retinoides (a continuación, te daré la lista de ingredientes que purgan). 
  • Si tu producto nuevo no contiene ninguno de estos ingredientes: NO es la purga, sino un efecto no deseado y debes de dejar el producto. 
  • La purga sale en las zonas comunes de tu acné.
  • La duración de la purga varía según las personas, pero en líneas generales son unas 4-8 semanas máximo. Si se prolonga en el tiempo, habla con el médico. Este tiempo de duración se debe a que es lo que tarda en renovarse la epidermis. 

Lista de ingredientes que PURGAN

  1. Ácidos exfoliantes: AHA, BHA, PHA.
  2. Peróxido de benzoilo.
  3. Retinoides.
  4. Ácido azelaico.
  5. Extractos de frutas exfoliantes como extracto de papaya o kiwi.
  6. Tratamientos clínicos como peeling o láser.

Si tu producto nuevo no lleva ninguno de estos ingredientes y te ha empeorado el acné: déjalo, NO es la purga, es un EFECTO NO DESEADO.

Skincare products purge

¿Y la Niacinamida?

No, no purga. 

Tengo muchísimas preguntas sobre si la niacinamida purga, porque han empezado a usar un producto con 10% de niacinamida y su piel ha empeorado.

NO, JAMÁS, NUNCA PURGA LA NIACINAMIDA.

No promueve la renovación celular. El problema es que una concentración superior al 5% es irritante y causa inflamación. Además, es un ingrediente muy común por causar alergia. 

¿Cómo puedes reducir la purga?

Toma nota, que te doy unos TIPS bien buenos:

  1. Introduce poco a poco el producto. No todos los días. Comienza con 2-3 veces a la semana, y conforme se acostumbre tu piel, incrementas frecuencia.
  2. Empieza con bajas concentraciones y ve subiéndola conforme se adapte tu piel.
  3. Usa poca cantidad de producto. En líneas generales, sólo necesitas el tamaño de un guisante.
  4. Mantén bien hidratada tu piel.
  5. Protege tu piel del sol. SIEMPRE usa SPF.
  6. Que tu hidratante contenga ingredientes calmantes como centella asiática y pantenol.

Esto te va a interesar

Si tu piel es de tendencia acneica y sensible, te será conveniente comprobar el nivel de comedogeneidad de tu producto con Comedocheck

Si vas a empezar con un tratamiento que purga y necesitas una hidratante que te ayude a pasar por el trance, aquí tienes un post con las mejores maravillas.

Si buscas un tratamiento gentil, de uso diario, y que te ayude con tu acné, mi best recomendación en este ácido azelaico al 15% de Theramid.

With love, 

Claire.