La purga es un proceso muy molesto y casi inevitable cuando incorporamos ciertos tratamientos que promueven la renovación celular, como los retinoides o exfoliantes.
Al comienzo del uso de este tipo de tratamientos, las primeras semanas se va a producir un empeoramiento del acné.
Estoy segura de que si tienes acné, te han recomendado usar retinoides porque es un tratamiento que 100% ayuda a mejorar la situación. Y, con toda tu ilusión, comienzas a usarlo y de repente…¡tienes más acné que antes! Pues eso, es la purga.
Si te ha pasado o te está pasando y te sientes tentado en dejar el tratamiento porque te está sentando fatal…NO LO HAGAS. La purga se debe pasar, es NECESARIA y cuando pase…verás resultados.
Como te he mencionado anteriormente, este proceso de empeoramiento se debe a la introducción de un tratamiento que promueve la renovación celular.
Te explico los puntos claves que debes entender:
Es cierto que, en algunas ocasiones, no es purga, sino acné.
Si introduces o usas incorrectamente este tipo de tratamientos, al ser fuertes, pueden irritar tu piel y causar inflamación, lo que agrava tu situación.
Incluso, puedes experimentar sequedad extrema, zonas muy rojas con dolor…una situación de IRRITACIÓN en toda regla.
Si lo que estás experimentando es la purga, no debes de dejar el tratamiento, sino seguir con él y constancia. Pero, si es irritación, debes suspender el tratamiento hasta que tu piel se recupere, y entonces, retomarlo de nuevo de forma correcta.
Es muy sencillo saber si es purga o acné:
Si tu producto nuevo no lleva ninguno de estos ingredientes y te ha empeorado el acné: déjalo, NO es la purga, es un EFECTO NO DESEADO.
No, no purga.
Tengo muchísimas preguntas sobre si la niacinamida purga, porque han empezado a usar un producto con 10% de niacinamida y su piel ha empeorado.
NO, JAMÁS, NUNCA PURGA LA NIACINAMIDA.
No promueve la renovación celular. El problema es que una concentración superior al 5% es irritante y causa inflamación. Además, es un ingrediente muy común por causar alergia.
Toma nota, que te doy unos TIPS bien buenos:
Si tu piel es de tendencia acneica y sensible, te será conveniente comprobar el nivel de comedogeneidad de tu producto con Comedocheck.
Si vas a empezar con un tratamiento que purga y necesitas una hidratante que te ayude a pasar por el trance, aquí tienes un post con las mejores maravillas.
Si buscas un tratamiento gentil, de uso diario, y que te ayude con tu acné, mi best recomendación en este ácido azelaico al 15% de Theramid.
With love,
Claire.