El acné fungico o fungal acne se ha vuelto muy viral en RRSS. Por eso, muchas personas creen tenerlo tras ver vídeos en redes sociales. Pero, la realidad es que no existe el acné fúngico: se trata de Malassezia.
¿Cómo sabes si lo sufres?¿Qué tienes que hacer?
Resolvamos todas las dudas al respecto:
La realidad es que este nombre ha sido inventado en las redes sociales. De hecho, no se le denomina así en la comunidad médica y científica.
Este erróneo nombre es lo que confunde a tantísimas personas, lo que les hace creer que tienen acné fúngico, cuando no es así.
El término correcto es Malassezia. Se causa por la proliferación de un hongo que todos tenemos presente en la piel. Algunas enfermedades que causa son:
Son varias levaduras lipofílicas del género Malassezia las que forman parte de la microbiota de la piel. Dependiendo del país, se ha mostrado predominio de una especie u otra.
Por ejemplo, en el estudio Caracterización fenotípica de especies de Malassezia en piel sana de población estudiantil universitaria (Invest.clín.v.46 n.4 Maracaibo dic.2005), en España se reportaron mayor influencia de M.Sympodialis, mientras que en Japón es la M.restricta.
La piel tiene bacterias, hongos, virus y parásitos. Los cuales son muy necesarios para nuestra salud. De hecho, forman la microbiota de la piel. Pero, debido a ciertas condiciones o predisposiciones, puede haber desequilibrios que hagan malo lo bueno.
En RRSS parece que todo el mundo tiene “acné fúngico” cuando la mayoría de casos es acné vulgaris (el acné de toda la vida).
En el caso de la dermatitis seborreica (presente en cara, cuero cabelludo y pecho), las causas se desconocen, aunque son varios los factores que lo inducen:
Se desarrolla en las zonas más grasas de la piel. De hecho, factores que exacerban la condición son:
Lo primero que debes hacer es ir al médico para que lo diagnostique y te haga pruebas. Ya que, en algunas ocasiones, puede ser complicado detectarlo (se puede confundir con el acné).
En el rostro, está presente en zonas ricas en glándulas sebáceas como el cuero cabelludo y la zona T del rostro.
Los bebés suelen sufrirlo como la famosa “costra láctea”.
Cuando se trata de adultos, es muy frecuente sufrirlo en el cuero cabelludo, conocido como pityriasis simples capitis (en la tierra de los mortales es comúnmente conocido como caspa), mientras que hay otras formas más graves con inflamación.
Otra forma clásica son pequeños bultitos (como si fueran comedones), TODOS del mismo tamaño, sin puntos negros ni pus ni nada.
Debido a esa apariencia de comedones (que no lo son), muchísimas personas lo confunden. Pero es bastante sencillo distinguirlo: si lo tienes en una de las zonas grasas del rostro, son bultitos pequeños, todos del mismo tamaño y sin pus ni punto negro, entonces cuando debes ir al médico para que diagnostique.
No te autodiagnostiques, por favor.
No se puede usar tratamientos para el acné, ya que el acné es causado por una bacteria, mientras que la Malassezia es causado por un hongo.
El médico te indicará que usar. Algunos tratamientos que se suelen mandar:
Hay otros muchos más tratamientos. Te aconsejo que siempre vayas al dermatólogo para que pueda diagnosticar correctamente y mandar el tratamiento correspondiente.
En este vídeo muy interesante de la dermatóloga Andrea Suarez, comenta toda esta paranoia en RRSS del acné fúngico y desmiente:
Son muchos los factores que lo inducen y ninguno de ellos son la cosmética. Así que, no. No hay ingredientes o skincare seguro o no para Malassezia.
Te recomiendo que leas este post sobre Acné y cómo se produce. Y tienes TIPS muy interesantes en este post para una rutina ideal para acné y piel sensible.
Es fundamental que vayas al médico, te hagas chequeos y descubras cuál es la causa de tu acné, para tratarlo correctamente.
Además, tienes al maravilloso ComedoCHECK para ayudarte a escoger productos para tu piel con acné y sensible, y unas Recomendaciones fantásticas en la web.
With love,
Claire.