❤️ DESCUENTAZO en Stylevana INF10CLAIREP

Barrera cutánea dañada - Cómo identificarlo y la mejor solución

Publicado el · 6 min de lectura · 506 visitas ·
Barrera cutánea dañada - Cómo identificarlo y la mejor solución

¿Barrera cutánea dañada? Te cuento cómo saberlo y soluciones

La barrera cutánea es de vital importancia para nuestra salud. Es lo que nos permite que se encuentre estable, sana y protegernos de agentes agresores externos.

Pero, hoy en día es muy común y fácil estropear la barrera cutánea.

Sobre todo, en personas que sufrimos acné: pensamos que más activos, con más frecuencia y los más potentes, nos va a solucionar el problema. Respuesta: generas el efecto contrario.

Barrera_cutanea_dañada

Es muy importante que tengas esto en cuenta: como tu barrera cutánea se encuentre alterada, todo va a ir mal. Tu acné ira a peor. Y una piel sin tendencia acneica puede experimentar brotes de acné.

Por desgracia, es algo que veo con mucha frecuencia: pieles totalmente sanas y sin problemas de acné, se encuentran anonadadas por tantos productos y rutinas largas de skincare, que deciden experimentar sin comprender su tipo de piel y necesidad, y acaban con una barrera cutánea muy dañada. Pasando a tener una piel sin acné a con acné.

Barrera_cutanea_dañada_acne

No te preocupes, que en este post te voy a contar cómo vas a saber si tu barrera cutánea está perjudicada y cómo solucionarlo.

Síntomas de barrera cutánea dañada

  1. Enrojecida y rasposa.
  2. Brillo extraño.
  3. Con texturas.
  4. Tus poros se ven más grandes de lo normal.
  5. Comienzas a tener granos o tienes más granos de lo normal. Y más inflamados.
  6. Productos que te sentaban bien, comienzan a escocerte y a enrojecer tu piel. Debes comprender que si un producto te sienta mal, lo hace desde la primera vez que lo aplicas. En el caso de que lo apliques y los primeros días te va genial, y luego te empieza a enrojecer y escocer, no es el producto, es tu barrera cutánea comprometida.
barrera_cutanea_dañada_sintomas

Si experimentas todos o algunos de estos síntomas, tienes la barrera cutánea dañada. Y estos son los TIPS que necesitas seguir:

Cómo recuperar tu barrera cutánea

Ten en cuenta que la recuperación de la barrera cutánea es un proceso lento, no vas a tenerlo solucionado en uno o dos días. Depende de cada piel, pero mínimo una semana, y hay muchos casos que tardan MESES en recuperarse.

Y, hasta que no se recupere, debes seguir estos TIPS porque sino, no se va a recuperar y vas a tener idas y venidas con la barrera cutánea mal. Lo que entorpecerá tu proceso de mejora.

Paso 1: deja de usar el producto que te está irritando

Tienes que dejar de usar todos los activos: vitamina C, retinoides, cualquier tipo de exfoliantes, ácido azelaico, peróxido de benzoilo…

Cuanto antes los dejes de usar, antes te recuperaras. Porque, si ignoras estos síntomas y continuas por miedo a dejar el tratamiento y que tu piel vuelva a tener más acné…puedes tardar meses en recuperar la barrera cutánea. Lo que significa meses sin usar activos.

Hazme caso: tu acné empeorará si tu barrera cutánea está mal. Es mejor que lo dejes, que tu piel se recupere, y luego reanudes poco a poco tu rutina.

Además, si usas algún producto con fragancias, elimínalo también. Estos ingredientes cosméticos sensibilizan más la piel, lo que la altera, y si tu barrera cutánea está mal, te aseguro que la fragancia es veneno.

Paso 2: usa productos suaves, reparadores e hidratantes

Para que tu piel se recupere necesita hidratación: eso acelera la curación.  Para eso, productos con ceramidas, panthenol, centella asiática, colesterol, ácidos grasos…son tus mejores aliados.

Además, los primeros días podría venirte bien un producto algo más denso, ya que creará una capa que evite la pérdida de agua de la piel. El problema es que las pieles grasas y con tendencia acneica no les suele ir muy bien, así que te voy a aconsejar estas dos opciones, que son igual de válidas para piel seca, pero que sus texturas no resultan pesadas para una piel grasa (al menos de uso nocturno):

Paso 3: Cuidado con la protección solar

Los protectores solares son importantes, sobre todo si usas activos, pero si tu barrera cutánea está comprometida, lo ideal es que sigas estos consejos, hasta que se recupere algo:

  1. Si usas protector solar químico, pasa de él y cómprate uno mineral. Son los indicados para piel sensible y no son irritantes.
  2. Los primeros días, aplica el protector solar si realmente vas a salir a la calle y te va a dar el sol en toda su plenitud. En caso de que no sea ese caso, no lo apliques, deja descansar tu piel.
  3. Es muy probable que si vas al dermatólogo, te diga que no apliques ningún protector solar. Hazle caso: las barrera cutánea comprometidas se solucionan dejando la piel a 0, sin activos ni nada que pueda alterarla lo más mínimo. Al menos, los primeros días o semanas. Sé que te dará yuyu, pero es lo que recomiendan en estos casos y creo que tienen toda la razón. En el caso de que tengas que salir en pleno sol de las dos de la tarde, y vas a estar súper expuesta, pues un protector solar mineral sin irritantes. En ComedoCHECK te avisaremos si lleva ingredientes comedogénicos o potencialmente irritantes.

Mis TOPS recomendaciones son:

Paso 4: cómo retomar los activos

Cuando tu piel esté recuperada, puedes empezar poco a poco a introducir los activos.

Y cuando digo poco a poco, me refiero a que empieces como si fueras una primeriza de nuevo.

  • Comienza con concentraciones bajas.
  • Empieza con poca frecuencia y conforme se adapte tu piel, aumentas frecuencia.
  • Comienza con activos suaves. Si usas AHA, en vez de empezar con ácido glicólico, comienza con ácido láctico que es más suave.
Barrera_cutanea_como_recuperarla

Conclusión

La barrera cutánea perjudicada es uno de los mayores problemas a día de hoy, ya que las RRSS promueven un uso excesivo e incorrecto de los activos, de rutinas larguísimas imposibles, que hacen que hasta las pieles sanas, se vuelvan irritadas y acneicas.

Prioriza tu barrera cutánea siempre, aunque eso signifique usar pocos activos y suaves, lo que te lleve más tiempo en ver efectos. Pero, hazme caso, si tu barrera cutánea está mal, no verás ningún progreso, más bien retrocesos enormes.

Asegúrate de tener cuidado, paciencia, e ir construyendo tolerancia con activos.

Si tienes dudas de cómo usar tratamientos fuertes sin que te perjudiquen la barrera cutánea, en este post tienes las pautas correctas que minimizaran a 0 el riesgo.

With Love,

Claire.