La Tretinoína es uno de los mejores medicamentos para el acné. Tiene muchísimas evidencias y lleva estudiándose y usándose muchísimo tiempo.
Es muy útil para tratar el acné, manchas y signos del envejecimiento.
Pero, al igual que es muy fuerte, también es muy irritante.
Y necesitas prescripción del médico para poder usarlo.
Es un activo procedente de la vitamina A. En este artículo, Wong M. How to Start on Tretinoin (Retin-A) and Retinol. Lab Muffin Beauty Science. June 16, 2019, te explica concretamente lo qué es a nivel químico este medicamento.
Lo que debes tener en cuenta es que no es un cosmético, sino medicamento, y por ello se necesita prescripción del médico, porque es super bueno y útil para el acné, pero muy fuerte e irritante.
Lo primero que te recomiendo es que sigas las instrucciones del médico. Pero, si no te ha dado ninguna (hay muchos que no lo hacen…), te voy a dar los TIPS más importantes:
La clave para minimizar irritación y problemas, es que comiences poco a poco, y vayas lentamente. Sino, corres el riesgo de que tu piel sufra y tengas que estar dando marcha atrás constate, por lo que vas a tardar más en ver efectos y te cargas tu piel por el camino.
Realmente, la frecuencia de uso va a depender de tu tipo de piel y su nivel de tolerancia: hay pieles que no pueden usarlo más de 3 noches a la semana y otras que lo usan a diario.
Observa cómo responde tu piel para saber la frecuencia de uso que puedes tolerar.
Dependiendo de cómo sea tu piel, te recomiendo estás formas de aplicarlo:
⚠️Siempre debes aplicarlo tras secar bien el rostro.
Te recomiendo que ese guisante de crema lo vayas distribuyendo por el rostro (evitando las zonas sensibles) y el cuello, luego lo restriegues suavemente y continúes dandole unos golpecitos para facilitar penetración.
Como se usa poca cantidad de producto y este penetra, si tu piel funciona mejor sin limpiador en la mañana puedes seguir sin usarlo, ya que el enjuague con agua es más que suficiente para retirar los restos. En el caso de que uses limpiador, es mejor que uses hidratante. Si no usas limpiador y tu piel es seca, puede que necesites hidratante además del serum, así que pondera qué necesita tu piel.
Como verás, no pongo el paso del tratamiento porque tendrás que aplicarlo como anteriormente te he comentado, según la sensibilidad de tu piel y cómo lo vas tolerando:
Lo importante es que todos los productos sean suaves, dirigidos a hidratar, y dejes de lado otros activos. Es mejor centrar todos los esfuerzos en este único medicamento.
Siempre suave, y el método desmaquillante que mejor tolere tu piel:
Ya sea sérum o tónico, cualquier formato vale. Es mejor no tener muchos pasos y que escojas uno de esos dos, te lo agradecerá tu piel y el bolsillo.
Es mejor que uses minerales si tu piel es sensible. En el caso de que sepas que los spf químicos te sientan bien y tu piel no sea tan sensible, puedes continuar con ellos:
⚠️Comprueba los ingredientes de todos estos productos para asegurarte de que no contengan ingredientes a los que seas particularmente alérgico, como la niacinamida.
Suspender el tratamiento y centrarte en la rutina tal y como te la he puesto, pero sin la tretinoína, con los productos suaves que calman e hidratan la piel.
Cuando mejore tu piel, introdúcela otra vez poco a poco, cómo si fueras primerizo.
Depende de cada piel, pero lo que he estado observando en gente que usa este tratamiento y les ha ayudado muchísimo con el acné, es que han tenido muchísima paciencia y no se han rendido con él. La mayoría da un tiempo de 6 meses a 1 año para ayudarles con el acné.