La doble limpieza es uno de los métodos más famosos a día de hoy, y de lo más recomendado (generalmente) para el acné.
En la noche es cuando debe hacer, ya que en el día has usado maquillaje, protector solar, acumulas la suciedad ambiental, exceso de sebo…
Obviamente, si has estado encerrado en casa, no te has puesto ni protector solar, no es necesario la doble limpieza, con tu limpiador en base acuosa es más que suficiente.
La realidad es que no hay una respuesta acertada porque, como siempre te digo y te diré, depende de tu piel y cómo reacciona ante un método u otro.
Lo ideal es que los pruebes ambos y observes cómo responde tu piel:
OBSERVA: es la clave en el skincare y para encontrar los productos que te funcionan. Un producto que me siente bien a mi, no tiene porque sentarte bien a ti, ya que son tres factores los que deciden:
Veamos qué diferencia hay entre un producto u otro.
Los oil cleanser se tratan de aceites especiales (no es como el de cocina) que se combina con surfactantes (normalmente suaves, similares a los del agua micelar) que consiguen eliminar bastante bien el maquillaje (de hecho, es el mejor desmaquillante).
Algunas ventajas de usarlo:
En líneas generales, es el mejor método desmaquillante. Pero tienes sus contras también:
Un FUN FACT bastante interesante y llamativo: los oil cleanser son originarios de Corea del Sur (la reina de la industria cosmética), pero los dermatólogos coreanos no los recomiendan en pacientes con acné por los contras que te he comentado anteriormente. La influencer surcoreana Soo Beauty (@_soobeauty) cuenta en su canal novedades sobre cosmética coreana y su lucha contra el acné hormonal. La influencer cuenta en muchísimas ocasiones que absolutamente todos los dermatólogos coreanos a los que ha ido, le han dicho que no use oil cleanser y lo desaconsejan para acné.
Este es el método clásico, y el principal en Occidente hasta que llegaron las rutinas y productos asiáticos.
Sus dos ingredientes principales son:
Conseguir disolver el maquillaje y el exceso de sebo gracias a la mezcla de agua y surfactante. Es exactamente igual que cuando lavas un plato con aceite, ¿qué usas? Agua y jabón, y los emulsionas. Pues es casi igual.
Y no solo eso, porque es muy importante usar el agua micelar con un disco desmaquillante para realizar el efecto arrastre que te ayudará a eliminar maquillaje, protector solar y exceso de sebo. Ambos elementos se necesitan para que funcione la técnica.
Las ventajas que puedes encontrarle:
Los contras:
Para saber cómo funcionan de una manera más técnica los surfactantes en el agua micelar, Wong M. Fact-check: What is micellar water and how does it work? An Update. Lab Muffin Beauty Science. January 2, 2023, lo explica genial la química cosmética Michelle Wong.
Todo es un gran depende, no hay una respuesta universal, y quien te la intente vender…CORRE, porque menuda metida.
Tras la lectura de la explicación sencilla de cada producto, me dirás que el caballo ganador es el Oil cleanser, y tienes razón: tiene muchas más ventajas, el agua micelar parece un básico.
Pero, no todas las pieles reaccionan igual. He investigado, leído y visto mucho contenido, para ver que hay gente que dice que su acné ha mejorado gracias a los oil cleanser, y otros que les ha empeorado. De hecho, te diría que un porcentaje muy mayoritario de dermatólogos no recomiendan los oil cleanser.
Por ejemplo, la dermatóloga Shereene Idriss no los tolera personalmente y no los recomienda. Otra es Dr. Sam Bunting, ella directamente no recomienda la doble limpieza, considera que el limpiador de base acuosa es más que suficiente.
Hay opiniones para todo porque depende de la experiencia personal de cada uno, y muchas veces nos vemos abocados a recomendar y desaconsejar lo que nos funciona a nosotros o no.
Mi largo recorrido en skincare se basa en informarme, aprender, investigar y testear en mi misma: he probado muchos oil cleanser, y los que he escogido siempre han sido muy buenos. Pero, cuando he usado agua micelar, mi piel se encontraba mejor a nivel de acné. Las pruebas que he hecho han sido de meses, puedo tirarme 6 meses con un oil cleanser y luego otros tantos con agua micelar. Entonces, observo, llevo un historial del estado de mi piel, de esta forma puedo decidir cuál me funciona, personalmente, mejor.
Tienes que probar y testear qué te puede ir bien para escoger.
El agua micelar es el clásico, que a mi parecer, no falla y tiene menos riesgos.
El oil cleanser debes trabajarlo muy bien, porque si quedan restos y no los eliminas bien, los comedones están garantizados.
Al igual que tu piel no siempre está en las mismas condiciones: puede irte muy bien con los oil cleanser, pero algún cambio hormonal o ambiental que altere tu piel (es un órgano vivo, cambia constantemente) puede hacer que el oil cleanser no sea bien recibido, y viceversa.
Sé que preferirías que te diera una respuesta universal y absoluta, diciéndote que este es bueno y este malo. Pero, no es realista, porque cada piel es diferente, y hablar en términos absolutos sólo puede hacerte más mal que bien.
Testear es bueno porque te permitirá encontrar lo perfecto e ideal para ti, aunque suponga gastar dinero y tiempo. Pero, ¿no te parece genial tener un abanico de opciones y no estar coartada a una cosa u otra?
Te voy a dejar 3 recomendaciones para pieles con acné y sensibles, así puedas escoger según el método desmaquillante que mejor te funcione (en Mis Recomendaciones tienes más, todos los que he probado son buenos y aptos en piel sensible):
Si quieres ver algo más sobre los oil cleanser, te dejo aquí el artículo científico de Michelle Wong, All About Oil Cleansing: A Beginner’s Guide. Lab Muffin Beauty Science. March 5, 2015.
Y para completar la doble limpieza, tienes este post sobre cómo escoger un buen limpiador para piel sensible y acné (aunque más bien es para todas las pieles, porque son tan gentiles y respetuosos con la piel que todas deberían usarlos).
With love,
Claire.