❤️ DESCUENTAZO en Stylevana INF10CLAIREP

Comedogénicos: la información relevante para escoger tus cosméticos

Publicado el · 5 min de lectura · 97 visitas ·
Comedogénicos: la información relevante para escoger tus cosméticos

Los comedogénicos es la palabra más temida y viral en RRSS. Y no debería ser así. Te cuento el por qué.

El primero estudio sobre COMEDOGÉNICOS

La primera vez que se habló de los comedogénicos fue en un estudio de 1983. Se mostró que ciertos ingredientes tienen la capacidad de obstruir los poros de la piel.

Por consiguiente, estos son los datos que debes tener en cuenta sobre este estudio:

  • El experimento se realizó en orejas de conejo. Su piel es más sensible que la humana.
  • Los ingredientes se aplicaban en concentración absoluta. Por ejemplo, aplicaban Myristyl myristate 100%.
  • En el estudio se observó distintos niveles de comedogeneidad: leve 0-1 no mostraba signos de obstrucción, moderado 2-3 presentaba obstrucción, alto 4-5 muy evidente la obstrucción.
Conejo

Las conclusiones del primer estudio científico

Los comedogénicos son un indicativo, PERO no ciencia exacta.

Esto es así porque el potencial de comedogeneidad dependerá de muchos factores:

  • Piel del individuo (si es más o menos sensible, si tiene tendencia a la obstrucción…). 
  • Fórmula del cosmético.
  • La interacción de ambas químicas. 

¿Qué dicen los demás estudios sobre comedogénicos?

En los sucesivos estudios, las conclusiones fueron similares:

Que un producto tenga algún ingrediente comedogénico, NO lo convierte en comedogénico. Pues dependerá de:

  • Nivel de comedogeneidad, su % en la fórmula
  • Piel del sujeto
  • Interacción entre el producto y la piel.
  • Y más factores.

¿Es tu cosmético comedogénico?

Ten en cuenta que casi todos los cosméticos son una combinación de varios ingredientes. 

Si miras la etiqueta de un sérum, verás que hay más de un ingrediente (probablemente, el primero sea agua). El primer ingrediente es el que mayor presencia tiene en la fórmula. Casi todos los sérum o tónicos con primer ingrediente “agua”, su presencia en la fórmula es entorno al 80%…mucho, ¿verdad?

Por consiguiente, el 20% restante se tiene que repartir entre los demás ingredientes del etiquetado. Por lo tanto, su presencia en la fórmula es pequeña.

Cosméticos

¿Cómo puedes saber la concentración del ingrediente?

Las marcas no están obligadas a especificar la concentración de los ingredientes, porque es secreto empresarial (como la receta de Coca Cola, es lo que hace especial al producto). Aún así, la ley les obliga a ponerlos en orden de mayor a menor presencia en la fórmula.

Por ello, los 5 primeros ingredientes de una fórmula son los más relevantes, porque tienen mayor presencia, y los demás son migajas.

La fórmula de un cosmético es como la receta de una tarta. ¿Tú le pones 100 gramos de harina, 100 gramos de azúcar, 100 ml de leche y 100 ml de vainilla? Lo dudo porque eso sería un mejunje incomible. 

Pues lo mismo con los cosméticos. 

El estudio de 1983 no es del todo extrapolable a la realidad, porque no te vas a aplicar Moringa oil 100% (nivel comedogeneidad 3-4), sino un producto que contenga varios ingredientes.

Chemistry

Lo que debes tener en cuenta sí o sí

Después de leer estas líneas, estarás pensando: “pero, entonces, ¿sirven o no sirven?¿cómo interpreto?”. Esto es lo que tienes que tener en cuenta:

  • Es un instrumento bastante útil si tu piel tiene tendencia a acné, poros congestionados, gran sensibilidad. PERO, no es una ciencia exacta. Hay posibilidad de que compres un producto con 0 comedogénicos y te cause acné. Todo depende: química de tu piel, química del cosmético, interacción entre ambas químicas. 
  • No todos los ingredientes comedogénicos tienen el mismo nivel de comedogeneidad, y dependerá de su presencia en la fórmula. Si el Marula Oil es nivel moderado 3-4, pero es el último ingrediente en un cosmético con 30 ingredientes más…significa que su potencial de comedogeneidad disminuye estrepitosamente. Por ello, COMEDOCHECK indica el nivel de comedogeneidad del ingrediente.
  • Si un producto le sienta genial a tu piel, y de repente descubres que tiene comedogénicos, ¿por qué dejar de usarlo? ¡Sigue con él, tu piel lo ama!

Cómo interpreto si comprar o no un producto por “comedogénicos”

Estos son los pasos que sigo:

  • Compruebo los comedogénicos ya que mi piel es muy sensible y con tendencia a acné. Lo uso siguiendo estas directrices: primero, que el producto este indicado para mi tipo de piel y necesidad; en segundo lugar, evito productos con comedogénicos nivel ALTO. Si el comedogénico es leve, no le doy importancia. Si es moderado, depende de si está dentro o no de los 5 primeros ingredientes. Para mi, los 5 primeros ingredientes son clave. Por ello, procuro que no sean comedogénicos o que si lo son, sean de nivel leve. 
  • Prueba del parche para evitar riesgos de reacciones no deseadas. Nunca sabemos cómo nos sentará el producto hasta que lo probemos.

El tema de comedogénicos es muy complicado, lo sé.

Con Comedocheck intentamos ser lo más fiel a las interpretaciones científicas y con una guía de interpretación.

¡Espero que mis palabras te hayan sido de ayuda y te ayuden para aclarar mejor este tema!

 

With love, Claire.